El triunfo de Javier Milei y la incertidumbre argentina

Javier Milei es el flamante presidente electo en Argentina, llegó al gobierno argentino sin estructura política convencional, prometiendo drásticas medidas económicas. La campaña tuvo como uno de los ejes centrales la promesa de recortes a fuerza de motosierra. La opinión pública aún vacilante, está sorprendida por el resultado electoral. En pocos días, el nuevo gobierno tomará las riendas de Argentina, y será develado si comienza un nuevo rumbo y si será venturoso o no para su población.

Milei prometió inflación cero, reforma del Estado, dolarización y desaparición del Banco Central, venta de YPF (hoy está en un 51% en manos del Estado) y la donación de Aerolíneas Argentinas a los trabajadores; ya se dio marcha atrás con la mayoría de las promesas. Paradojas electorales: la fuerza política (PRO) que obtuvo el tercer puesto en las elecciones primarias, copó casi por completo el gobierno de Javier Milei.

El gabinete libertario

El ingeniero Nicolás Posse será su jefe de gabinete, Guillermo Francos será ministro del Interior y Mariano Cúneo Libarona será el Ministro de Justicia. Los tres trabajaron en Corporación América, el grupo del empresario Eduardo Eurnekián, el mismo que tuvo del empleado Javier Milei.

Cúneo Libarona de larga experiencia en la Justicia, tuvo muy alto perfil durante los años 90, cuando llevó casos rutilantes.

Diana Mondino dijo que si aumenta el consumo habrá restricciones energéticas en el verano. Una primera lectura indica que no tienen intenciones de importar hidrocarburos para cubrir los pocos de demanda.

Javier Milei nombró Horacio Marín, actual presidente de Tecpetrol S. A. a la cabeza de YPF. Marín tiene una extensa trayectoria y es experto en el negocio de los hidrocarburos, por su parte Tecpetrol viene rompiendo récords de producción y ya logró una producción de 24 millones m3 diarios.

Se trata del mayor volumen registrado para un bloque de Vaca Muerta. Por su parte, la economista Diana Mondino, especialista en finanzas, será la Canciller. Su nombre estuvo asociado a ese cargo desde hace semanas, al igual que el de Francos para Interior. Lo mismo ocurre con Sandra Pettovello, una figura menos conocida públicamente, que asumirá frente a un organismo con gran control presupuestario: el Ministerio de Capital Humano, que absorberá las áreas de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social. Pettovello es licenciada en Ciencias para la Familia por la Universidad Austral, institución vinculada con el Opus Dei.

Asimismo la gran sorpresa del gabinete, es el nombramiento de Luis Caputo como nuevo ministro de Economía.

Quién es Luis Caputo

Hay quienes especulan que la elección no es casual, sino que tendría por objeto intentar “desarmar” la estructura financiera que quedó luego de su gestión. Algo similar con lo que ocurrió con el llamado de Domingo Cavallo pos Menem y la convertibilidad.

Durante su gestión en el Ministerio, Caputo emitió una serie de títulos públicos para obtener financiamiento. Entre estos se pueden nombrar los bonos Globales 2021, 2026, 2046, y el Global 100 o “Bono Centenario”, un bono con plazo a 100 años por un monto de 2.750 millones de dólares estadounidenses con un cupón de interés de 7,125% y un rendimiento de 7,9%.

Durante su primer año de gestión el déficit fiscal consolidado del Estado, incluyendo al Banco Central, superó el 9 % del PBI, los intereses de la deuda del Tesoro se duplicaron en solo un año, y se llegó a una pérdida de más de 6.000 millones de dólares de las reservas internacionales.

En junio de 2018, fue designado presidente del Banco Central de la República Argentina debido a la renuncia de Federico Sturzenegger, envuelto en controversias por su ineficiencia en el combate contra la inflación, pérdida de credibilidad y en medio de un clima de turbulencias cambiarias por una fuerte devaluación.

El nombramiento fue en “comisión” hasta la aprobación del mismo por parte del Senado de la Nación.

Es el autor de las famosas LELIQ, letras de liquidez a 7 días. La media se aplicó a poco de asumir como una herramienta con que el Banco Central intentó limitar la cantidad de dinero circulante, pero fracasó. Según el Banco Central, el monto en LELIQS asciende a los 23.000.000.000.000 (23 billones de pesos)

Pocos meses después de asumir, se desató una crisis cambiaria que provocó, a principios de agosto de 2018, una fuerte caída de los bonos y acciones argentinas, el aumento del riesgo país en 700 puntos, y la depreciación de la moneda local, que llegó a cotizar los 40 pesos por cada dólar. La corrida provocó que las variables financieras, monetarias y bursátiles se derrumbasen. A esto se le sumó una mayor pérdida de reservas, caída de las acciones, y el derrumbe de los bonos.

Además, Caputo acumula algunas causas judiciales en la Argentina como dólar futuro y Anses, FMI gate, al tiempo que en Estados Unidos se lleva adelante una investigación sobre los Paradise Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, relacionándolo con dos financieras offshore.

Dolarización

Hay una abrumadora mayoría de economistas ortodoxos, ultra ortodoxos y heterodoxos que coinciden en que la idea que no es aplicable a una economía de desarrollo intermedio, como la Argentina.

Además el principio de realidad indica que no están los dólares para canjear los pesos, salvo en un cuadro de explosión hiperinflacionaria y un nuevo endeudamiento de dimensiones siderales.

Argentina conserva cierto grado de industrialización y una vasta riqueza de recursos naturales, una importante organización sindical y una compleja estructura social.

Si bien tiene una economía bimonetaria, con elevado endeudamiento externo e interno, tiene un sólido sistema bancario público y privado. La principal bandera electoral de Javier Milei se ve postrada antes de llegar a la Casa Rosada.

Los economistas coinciden también en que no se justifica la renuncia del Estado al derecho de señoreaje (eliminación del Banco Central) y que por otra parte sería inconstitucional, tal como lo advirtió la Suprema Corte.

Promesas difíciles de cumplir

Parece difícil de concretar la eliminación del cepo cambiario, la eliminación de las retenciones a las exportaciones, la eliminación de las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo.

También la completa flexibilización laboral y la apertura unilateral al comercio internacional, acompañadas por una reforma financiera que impulse una banca libre y desregulada junto a la libre competencia de divisas.

Asimismo propone una reforma previsional para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones alentando un sistema de capitalización privado, junto a un programa de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del Estado.

Milei ha explicado sus ideas y su programa con ideas económicas simples, aptas para consumo masivo, con una retórica propia de una revista para adolescentes; en su discurso no existen oligopolios, mercados imperfectos, monopsonio, interés público, la propiedad común, al mismo tiempo se hace cargo del Poder Ejecutivo que tiene centenares de acuerdos internacionales firmados de todo tipo: ambientales, comerciales, geopolíticos que deberá cumplir.

Desarrollo Web Efemosse